Riga

Riga

En este post os vamos a hablar de esta bonita ciudad y sus alrededores que tanto nos sorprendió. Tiene tantas cosas que ver, que la ciudad no deja a nadie indiferente. 

Es la ciudad más grande de los Estados bálticos. Y se encuentra situada en el golfo de Riga, en la desembocadura del río Daugava. Y fue fundada en el año 1201.

El centro histórico de Riga, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y designada Capital Europea de la Cultura en 2014.

Academia de las ciencias de Riga (Latvijas PSR Zinātņu akadēmija)

El edificio es una muestra de la arquitectura rusa del siglo pasado. Fue construido tras la Segunda Guerra Mundial entre 1953 y 1956. Y se le conoce localmente como «el pastel de cumpleaños de Stalin». El edificio todavía luce símbolos comunistas como el martillo y la hoz.

Cuando finalizó la construcción, se convirtió en el primer rascacielos de dicha república, con 108 metros de altura. Existe un mirador en la planta número 17 donde se puede contemplar una bonita panorámica de la ciudad. Y si el tiempo acompaña, para nosotros fue una de las experiencias más gratas que ofrece la ciudad.

La entrada es gratuita y se ofrecen visitas guiadas en español. Nosotros fuimos por libre.

Vistas de la ciudad piso 17

Mercado Central de Riga

Dicen que este mercado cubierto es de los más grandes de Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el casco viejo de Riga en 1998. Fue construido entre 1924 y 1930. Y sus principales estructuras son cinco pabellones reutilizados de viejos hangares de Zepelín alemanes.

Allí encontrareis infinidad de cosas, desde puestos de comida hasta tiendas de souvenir para llevaros algún recuerdo. Nos llamó mucho la atención paseando por los puestos, encontrarnos con un puesto de productos típicos de España, daba la sensación de que tenías un trocito de tu país allí. Eso sí los precios de los productos españoles se disparaban. jeje.

Pero yo creo que si vais por allí, merece la pena dar una vuelta y tomar algo. 🙂

La casa de los Cabezas Negras

La casa de los Cabezas Negras, es uno de los lugares más icónicos de la ciudad. inicialmente llamada la Casa Nueva, fue registrada por primera vez en 1334. Su diseño original había sido el de un edificio medieval común. Los originales fueron destruidos durante los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y en 1999 los volvieron a construir luciendo lo que son ahora.

En el siglo XVII una alegre y emprendedora asociación de comerciantes extranjeros, principalmente alemanes, famosos por su soltería, serían conocidos como La Hermandad de los Cabezas Negras, que posteriormente se convirtió en la principal ocupante del edificio.

En el centro de la plaza también se encuentra la estatua de Roldán el gran héroe francés de la época medieval de Carlomagno.

Se puede visitar su interior, nosotros solo lo vimos por fuera por falta de tiempo y un poquito de la entrada. Pero hemos de decir que tiene que se espectacular.

Árbol de navidad plaza de los Cabezas Negras

Se dice que en el año de 1510 es cuando fue decorado el primer árbol de navidad en la ciudad de Riga. Justamente en la Plaza de los Cabezas Negras se encuentra el sitio donde supuestamente lo pusieron y a día de hoy hay un árbol forjado donde todos los visitantes de hacen una foto en él. Debajo del árbol también se encuentra una placa conmemorativa en el suelo, con forma de abeto.

Los tres hermanos

Es el complejo residencial más antiguo de Riga y está formado por tres casas situadas en la calle Mazā Pils, concretamente en los números 17, 19 y 21. Las casas juntas forman el complejo de viviendas más antiguo de Riga. Cada casa representa varios períodos de desarrollo de la construcción de viviendas.

  • El edificio 17 Maza Pils Street es el más antiguo, que data de finales del siglo 15. El exterior del edificio tiene fachada con decoraciones góticas y renacentistas.
  • La casa vecina, 19 Maza Pils Street, tiene un exterior que data de 1646, con un portal de piedra agregado en 1746. El estilo del edificio es de estilo holandés.
  • La última casa de los tres, ubicada en la calle Maza Pils 21, es un estrecho edificio de estilo barroco.

El complejo de los Tres Hermanos hoy alberga la Inspección del Estado para la Protección del Patrimonio y el Museo de Arquitectura de Letonia. Y el 1 de abril de 2020, la Comisión Europea otorgó a Tres Hermanos el Sello de Patrimonio Europeo.

Basilica de San Pedro

Paseando por las calles de Riga, para ubicarnos siempre podemos tomar como referencia la torre de la Basílica, visible desde casi cualquier punto del centro histórico. Se trata del campanario de la Basílica de San Pedro. Nosotros por desgracia la pudimos ver por fuera porque estaba cerrada.

La altura de su torre es de 123 metros y fue reconstruida en el siglo XVIII a causa de un incendio y el 29 de junio de 1941 tras ser destruida por los bombardeos alemanes.

La torre cuenta con un ascensor que permite a los visitantes disfrutar de una visión de Riga desde una altura de 72 metros y el precio es de 3€.

Casa del Gato

Este edificio nos resultó de lo más original al ver unos gatos posados en la punta mas alta del tejado. Se encuentra situado en 10 Meistaru iela en el casco antiguo de Riga. Fue construido en 1909 y está diseñado como arquitectura medieval con algunos elementos de Art Nouveau.

Se dice que el dueño de la casa quería que los gatos fueran colocados con la cola vuelta hacia la casa del Gran Gremio, que está cerca, ya que guardaba rencor contra sus miembros. Más tarde se ordenó que los gatos se giraran para enfrentar la casa del gremio.

Para entrar en la casa del gremio tenías que ser invitado y un hombre de negocios de Letonia se indignó cuando no fue admitido en el grupo y entonces es cuando tramó esta peculiar venganza.

Casa con los Escudos de Armas

Paseando por el casco antiguo de Riga nos encontramos con esta casa de lo más peculiar. Toda su fachada estaba decorada con los escudos de Armas de ciudades letonas. Nos pareció muy original y cuidada.

Se encuentra situada en Jacob Barracks

Monumento a la Libertad

 Es un monumento construido en honor a los soldados que murieron durante la Guerra de Independencia de Letonia. Se considera un importante símbolo de la libertad, independencia y soberanía de Letonia. Fue inaugurado en 1935, y tiene un altura de 42 metros.

En lo alto del monumento se erige una figura de mujer que sostiene tres estrellas doradas, que simbolizan la unión de las tres regiones históricas de Letonia.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial hubo planes para demoler el monumento, aunque nunca se supo si fue verdad y si se quiso llevar a cabo. Hoy en día sigue siendo el símbolo de Indepedencia Nacional celebrado el 14 de junio.

Se encuentra en el centro de Riga en Brīvības bulvāris y siempre flanqueado por una guardia de honor.

Los Trotamúsicos de Bremen

Paseando por el casco antiguo de Riga nos encontramos con esta escultura tan graciosa de estos celebres músicos, que tantos recuerdos nos trae a alguno de nosotros. Sobretodo tararear la canción de cabecera que salía en los dibujos.

Y lo primero que llegamos a pensar es: ¿ Que hacen aquí ? pues tiene una respuesta. Riga fue fundada en el año 1201 por un obispo de Bremen. El monumento se encuentra junto al ábside de la iglesia de San Pedro, fue un regalo que la ciudad de Bremen hizo en 1990, a la ciudad de Riga como buen hermanamiento entre ambas.

Dicen que si se frota el hocico del burro y se pide un deseo, éste se cumplirá pero lo que algunos no saben es que los letones tienen el siguiente dicho: “tres es bueno, pero cuatro es mejor” ¡Por eso razón no solo brilla el hocico del burro! 

Catedral de la Natividad de Cristo

Si hay algo que mas nos gustó de la ciudad de Riga es encontrarnos con esta preciosa Catedral de estilo ortodoxo construida cuando la dominación rusa. Nos pareció bellísima por fuera y por dentro, está algo apartada de la ciudad pero sus alrededores son muy bonitos. Se encuentra rodeada de unos jardines y la entrada es gratuita.

Otro dato curioso sobre ella es que sobrevivió a dos guerras mundiales. Y a principios de la década de los 60, las autoridades soviéticas cerraron la catedral al culto, convirtiéndola en un planetario. 

No permiten hacer fotografías en el interior, pero ya os decimos que merece mucho la pena entrar a verla.

Vistas de la ciudad desde el hotel Radisson Blu

Otro descubrimiento muy chulo que hicimos, es la terraza mirador de la planta 26 del hotel Radisson Blu donde tendréis unas vistas impresionantes de la ciudad. Tiene unos ventanales enormes donde a la vez que tomáis algo disfrutáis de una buena panorámica. Lo bueno es que en algunos hoteles para subir a la terraza mirador se tiene que pagar. Pero en este es totalmente gratis solo se cobra la consumición que tomes arriba.

Dirección: Elizabetes iela 55, Centra rajons

Panorámica ciudad

Iglesia de St. Gertrude

Nos encontramos esta iglesia de casualidad un poco escondida entre dos calles, y nos pareció preciosa. No llegamos a entrar en ella ya que íbamos a ver un museo con cita previa y decidimos dejarlo para la salida. Cuando salimos ya estaba cerrada.

Según nos hemos documentado es una iglesia luterana, que tras el paso del tiempo sufrió varias demoliciones. En el asedio ruso en 1656 no sufrió ningún daño aunque las campanas y órganos fueron robados y llevados a Rusia. Durante muchos años se pidió que la iglesia fuera de piedra, pero no les dejaron. A día de hoy es de madera y piedra.

Se puede entrar de forma gratuita , ya que en algunas de la ciudad hay que pagar.

Dirección: Ģertrūdes iela 8, Centra rajons,

The Corner House (Edificio de la KGB)

Vamos a hablar de este sitio que quizá para nosotros fue de lo más espeluznante de la ciudad y a la vez interesante conocer su historia. Reservamos una visita guiada, donde el guía nos explicó en inglés todo lo sucedido dentro de sus muros.

Para los que no sepáis que es la KGB estaba formado por un servicio de inteligencia, así como la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética. Su dominio fue tal, que era casi parecido por no decir igual que la CIA o el FBI en Estados Unidos.

Se encargaban de obtener información de la ciudadanía para evitar cualquier actitud contraria al régimen. Vamos, dicho en otras palabras, todo aquel que pillaban con información contraria a lo que ellos pensaban, que cruzara los dedos porque ya no salía de los muros del edificio. Seguramente acabase encarcelado y maltratado o, poniéndose en lo peor, muerto.

Por suerte este servicio desapareció semanas antes de la disolución de la Unión Soviética entre 1990 y 1991.

La experiencia es un poco dura por todo lo que cuentan, pero a la vez es historia de todo lo que pasó y llegó a sufrir en este caso la población letona.

El edificio sigue igual que el día que lo abandonaron. Aunque se hagan visitas guiadas quieren seguir manteniendo la esencia de lo que fue en su día.

Castillo de Turaida

Este castillo se encuentra a 1 hora mas o menos de la ciudad de Riga. En nuestro caso alquilamos un coche y fuimos a recorrer algunos monumentos que se encontraban por allí.

Es un castillo medieval en la orilla opuesta del río Gauja de Sigulda. Fue construido en 1214 como residencia del arzobispo de Riga. Y uno de los monumentos más estudiados de los Países Bálticos.

La fortificación de ladrillo rojo, fue ampliada en diversas ocasiones y abandonada definitivamente en 1776. A día de hoy es utilizado para el turismo, y en sus instalaciones podemos ver sus interiores, murallas, exposiciones y una torre con unas vistas muy bonitas.

Vistas desde la Torre del Castillo

Dicen que en primavera está muy bonito, nosotros fuimos en invierno y nos pareció muy bonito todo el entorno, aunque hacía mucho frío.

Aquí tenéis el enlace a su pagina con toda la información.

https://www.turaida-muzejs.lv/

Iglesia y Colina de Turaida

Paseando por los alrededores nos encontramos con esta bonita iglesia muy cercana al castillo. La iglesia fue construida en el año 1750 bajo el patrocinio del pastor Daniels Merķelis. Y es uno de los edificios sagrados construidos en madera más antiguos de la región de Vidzeme (esta región es donde se encuentra el castillo).


En la Colina de la iglesia se encuentra el lugar de conmemoración de la chica Maija – la Rosa de Turaida. Hasta nuestros días ha llegado una leyenda sobre el amor de Maija y la fidelidad a su elegido. Fue una niña asesinada cuya tumba, en los terrenos del Castillo de Turaida todavía es muy visitada.

Cuenta la historia

Después de una batalla al pie del castillo de Turaida en 1601, el empleado del castillo, mientras buscaba sobrevivientes, encontró a un bebé en los brazos de su madre muerta. Llamó a la niña Maija y la crió como suya. Ella creció para ser muy hermosa y fue conocida como la «Rosa de Turaida». Se enamoró de Viktor, el jardinero del castillo de Sigulda y en el otoño de 1620 se prepararon para casarse. Poco antes de la boda, Maija recibió una carta de Viktor pidiéndole que se encontrara con él en la Cueva Gutmanis, su lugar habitual de reunión. Fue a la cueva con Lenta, la joven hija de su padre adoptivo. Sin embargo, cuando llegó, no se encontró con Viktor, sino con un noble soldado polaco llamado Adam Jakubowski que la estaba esperando con la intención de obligarla a ser su esposa. Maija prometió darle su bufanda mágica, que tenía el poder de hacer que el usuario fuera inmune a las lesiones, si la dejaba ir, y lo convenció para que probara su poder sobre ella. La golpeó con un hacha y ella murió, salvando así su honor.

Viktor enterró a su prometida cerca del castillo, plantó un tilo en la tumba y abandonó el país para siempre. Según documentos en los archivos de Sigulda, el soldado fue atrapado, juzgado y ahorcado por su crimen. Desde entonces, es costumbre que los recién casados ​​dejen flores en la tumba de la Rosa de Turaida con la esperanza de conocer el mismo amor y devoción eternos.

Cueva Gutmana

Es la cueva más profunda en los países bálticos, en el Parque nacional de Sigulda. Con 19 metros de profundidad, y 10 metros de alto. Esta es la cueva de la que os hablábamos anteriormente que se relaciona con la historia Maija, o de la Rosa de Turaida.

En esta cueva vienen las parejas de enamorados a prometerse fidelidad y a grabar sus nombres en la roca. Nos llamo la atención que había muchas inscripciones tanto en el interior como en el exterior y algunas de ellas muy antiguas.

Por los alrededores hay algunos senderos para pasear y conocer el entorno. Y muy cerca se encuentra el aparcamiento.

Castillo de Sigulda

Las ruinas del castillo medieval de Sigulda se encuentran al borde del valle de Gauja. El castillo original fue construido en 1207 como una fortaleza y luego reconstruido en un edificio de tipo convento. Fue la residencia del Mariscal de la Tierra de la Orden de Livonia desde 1432.

Debido a su importancia como atracción turística, las antiguas murallas del castillo se han fortificado muchas veces en el siglo XX. El castillo volvió a abrir sus muros a los visitantes en 2012 y te hace retroceder en el tiempo. Se puede subir a la Torres y recorrer el interior de la muralla.

Desde lo alto de una de las torres se puede contemplar una parte del Parque Nacional de Gauja y las vistas del castillo de Turaida entre una frondosa arboleda.

El castillo nuevo está a pocos metros del medieval, nosotros lo vimos por fuera y en obras (tapado por completo) y al ser invierno no estaba tan espectacular como puede ver en verano o primavera.

En este enlace encontrareis los precios y horarios del castillo.

https://www.entergauja.com/en/things-to-do/history/livonian-order-sigulda-castle

Restaurante Rozengrāls

En nuestra estancia en la ciudad de Riga, comimos en muchos restaurantes, pero si queréis comer en un sitio algo más diferente os recomendamos este. El Rozengrāls (Vinarium civitatis rigensis) es un restaurante autentico medieval situado en el centro de Riga, y según dicen data del año 1293.

Dirección: Rozena iela, Centra rajons, Rīga,

No os queremos desvelar mucho como es por dentro, solo deciros que hay poca luz, osea todo a la luz de las velas. La comida está bastante bien, el precio quizá algo mas caro que en otros sitios y la atención del personal normal. No esperéis las bienvenidas de España, ya que como sabéis en los bálticos es todo más frío.

Cafetería Black Magic

Otro sitio muy chulo donde poder tomar un café en pleno centro de Riga, es esta cafetería dentro de una casa donde dio origen al famoso bálsamo «Rigas Balzams». Tiene una decoración increíblemente bonita, y el personal usa trajes históricos .

Dirección: Kaļķu iela 10, Centra rajons

Es un lugar para el descanso y relajación donde podréis disfrutar en los sillones de la época. En ella podéis tomar desde cafés, chocolates o una selección de bombones (que por cierto estaban muy ricos). El precio es algo más caro a comparación de los precios del café en otros sitios, pero sin duda merece la pena.

Dentro de la cafetería se hacen visitas guiadas donde hay una puerta secreta que lleva al sótano, llena de sorpresas. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo. Pero lo que si hicimos fue comprar el legendario bálsamo en varios sabores.

Os dejamos la web por si queréis echar un vistazo https://www.blackmagic.lv/en/kafejnica.htm

Y hasta aquí nuestro post de Riga, espero que os haya gustado y como dirían ellos «liels paldies» y «sveiks» ( En español muchas gracias y hasta luego) 😀

Esta entrada tiene un comentario

  1. film

    Thanks a lot for the blog. Really looking forward to read more. Want more. Nessi Stanley Gwendolen

Deja una respuesta