Cuéllar

Cuéllar

Es un pueblo perteneciente a la provincia de Segovia pero muy próximo a la ciudad de Valladolid a 57 km aproximadamente. Su carácter de villa medieval, fue declarada conjunto histórico, y contiene un amplio patrimonio en el que destaca su castillo medieval, y su recinto amurallado, uno de los mejor conservados.

Cuéllar también destaca por sus encierros de toros, nada mas entrar en la villa te anuncia que allí se celebraron los primeros encierros de España. Declarados de Interés Turístico Nacional. En este post vamos a hablaros un poquito sobre su castillo.

Castillo Medieval de Cuéllar

O también llamado  Castillo de los Duques de Alburquerque es el monumento más emblemático de la villa. Siendo Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931. Se trata de una edificación militar que a partir del siglo XVI se sometió a obras de transformación, convirtiéndose en el palacio propiedad del Ducado de Alburquerque. 

Por él han pasado diferentes propietarios ilustres como, reyes, escritores, generales con su ejercito, etc. También fue residencia habitual de los duques de Alburquerque durante siglos, hasta que se trasladaron junto con su corte a Madrid, convirtiéndolo en palacio de recreo y vacaciones. 

Con el paso del tiempo el edificio quedo abandonado, siendo utilizado como cárcel de políticos y sanatorio desde 1938 a 1966. En 1972 las instituciones lo empezaron a restaurar convirtiéndolo en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria.

A día de hoy se puede visitar por dentro y ofrece visitas teatralizadas. Os recomendamos reservar con antelación ya que hay temporadas que se suelen cubrir todas las horas. Nosotros hemos ido en dos o tres ocasiones y nos pareció muy divertido y a la vez interesante, porque te hace transportarte a la época.

Y si solo lo queréis ver por el exterior, se puede dar un paseo por una pequeña muralla que ofrece unas bonitas vistas, totalmente gratis.

La Oficina de Turismo la encontraréis en la planta baja de la Torre del homenaje.

Horarios:

  • Invierno: del 15 de septiembre al 30 de junio
    Mañanas de 10:30 a 14:00; tardes de 16:30 a 19:30 (lunes y miércoles cerrado).
  • Verano: del 1 de julio al 14 de septiembre
    Mañanas de 10:30 a 14:00; tardes de 16:30 a 19:30 (abierto todos los días).

En este enlace tenéis toda la información https://www.cuellar.es/visitas-teatralizadas/

Deja una respuesta