Medina del Campo
Vistas desde el parking

Medina del Campo

Medina del Campo es un municipio la provincia de Valladolid. Siendo el tercer municipio más poblado de la provincia. Está situado a una distancia de 54 km de la ciudad de Valladolid.

Cuando llegas a él, se puede disfrutar mucho de su gastronomía como la cocina castellana, siendo el lechazo de tierras de Medina su producto estrella, y sus excelentes vinos de la D.O Rueda. También hay muchos bares donde los medinenses van a tapear los fines de semana, como recomendación hay una tapa que está muy buena que es el Nido de patatas paja con huevo de codorniz.

Y otro sitio muy destacable es su castillo «El Castillo de la Mota» así que vamos a ello!

Castillo de la Mota

Situado en una elevación del terreno, fue declarado Bien de Interés Cultural el 8 de noviembre de 1904. Se piensa que el castillo de La Mota pudo existir ya en el siglo X aunque no hay indicios fijos de ello. Los muros de este castillo han sido testigos de importantes acontecimientos, y han cobijado a personajes históricos como la misma Juana La Loca o César Borgia. Sirvió de última morada para Isabel La Católica, donde hizo su testamento en una de las estancias.

Según un relato de la propia Isabel, su hija Juana estuvo en el recinto exterior del castillo, descalza y sin ropa de abrigo, hasta las dos de la madrugada de una de las noches más frías del año. Con este gesto, Juana forzó a su madre a concederle una entrevista y permitirle ir a Flandes en busca de su esposo, y logró su propósito. Esta anécdota demuestra los trastornos mentales de Juana. De ahí que estuviera recluida en este castillo por decisión de sus progenitores.

Es imprescindible poder contemplar su impresionante exterior de estilo mudéjar o sus múltiples mazmorras, pasadizos o galerías subterráneas que todavía cuentan sus secretos. 

Con el paso del tiempo el edificio fue cayendo en desuso. Pero a principios del siglo XX fue declarado Monumento Nacional, lo que hace que se lleven a cabo restauraciones. Finalizada la Guerra Civil Española, el general Franco le entregó el castillo como sede central a la Sección Femenina de Falange.

A día de hoy pertenece a la Junta de Castilla y León y dentro de él se hacen eventos y actividades. Y también se puede visitar por dentro las estancias. (La duración de la visita guiada es de 1 hora aproximadamente).

Foso del Castillo
Patio interior del Castillo

Os recomendamos reservar con antelación , ya que hay veces que se suelen completar las horas. Es muy recomendable de ver ya sea porque os gusten los castillos o por las historias que guardan dentro de ellos.

En este enlace os dejamos la página con los horarios y tarifas.

http://medinadelcampo.es/castillo-de-la-mota

Deja una respuesta